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La necesidad de innovar y adaptarse en las empresas

Escrito por: Carilin Consuegra

17 de enero del 2022

Siempre existirá la necesidad de innovar y aún más, de adaptarse en los negocios.

Necesidad de Innovar
Las grandes, medianas y pequeñas empresas están llamadas a los cambios constantes y a la adaptación fácil, sobre todo en temas de innovación, esto debido a los grandes avances en tecnología y a las continuas nuevas necesidades de los clientes y consumidores. Los cambios pueden ir desde automatizar los servicios conforme a los nuevos avances, o incluso reinventarse totalmente teniendo en cuenta las necesidades previamente identificadas de los consumidores, posicionándose así a la competencia y entrando a la vanguardia con respecto a las tendencias del mercado.

En el ámbito empresarial todo ha comenzado a cambiar; si bien muchos negocios tradicionales están aún vigentes en el mercado, próximamente la sociedad se sumará por sí sola a las nuevas tendencias de mercados externos o más desarrollados generando con esto que muchos negocios queden en el olvido y la demanda del mercado mundial se incline hacia opciones nuevas y con mayor destreza.

Una fina línea separa al término innovación de la adaptabilidad. Aunque no son sinónimos las dos requieren de creatividad para su óptimo desarrollo y con la puesta en marcha de ambas, una empresa es capaz de diferenciarse y convertirse en referente en su mercado, pero no necesariamente una debe ir ligada a la otra. Si bien con la implementación de la innovación existirá una necesidad de adaptación, es válido decidirse entre una de las dos opciones, teniendo en cuenta que la necesidad de acoplarse a los cambios es determinante para el crecimiento o permanencia de una empresa en el mercado.

¿Piensas que tu negocio no necesita adaptarse?

Saber adaptarse trae consigo la inclusión en mercados complejos, cada vez hay más ofertas en los mercados de todas las industrias y en sus respectivas líneas de negocio, por esto la competencia siempre está creciendo, generando la necesidad que las demás empresas desarrollen nuevas estrategias para enfrentarla, con esto se puede también trazar una ruta de posibles soluciones frente a problemáticas imprevistas.

Sumado a eso, incorporar tecnologías novedosas como softwares de control, equipos de cómputo o terminales punto de venta, son acciones clave para crecer, que van a posicionar de buena forma la empresa y que asegurarán clientes satisfechos.

¿La innovación es una opción?

Por muy desafiante que sea llevar adelante ese camino, la innovación permite a las compañías ser más competitivas, desarrollar estrategias y culturas de innovación, con portafolios definidos y balanceados, donde el error y el prototipaje son parte del proceso. Además de crear valor, para que ésta sea efectiva y un éxito en la empresa, es importante generar un cambio cultural para incorporar la innovación día a día entre sus colaboradores. Innovar también es relevante para escalar y atraer una mayor cantidad de empleados talentosos, así como es para obtener más clientes -los que están en constante cambio- y tener una mayor participación en el mercado. Para ello es crucial contar con un apoyo metodológico que permita entregar herramientas y generar soluciones creativas a problemas específicos.

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