¿Quieres ser más productivo?

¿Quieres ser más productivo?

Blog Punto Estratégico

Qué tal si te decimos que puedes ser más productivo riéndote más.

A menudo las situaciones de estrés, en medio del trabajo nos ganan la batalla. El estrés no sólo hace que no podamos manejar la situación sino también es el causante de impedirnos contemplar las posibles soluciones trayendo consigo que seamos un poco menos productivos o que el día no nos alcance, y por ello que debamos trabajar en casa o en el peor de los casos no cumplir con las fechas de entrega.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford publicado en el ‘Harvard Bussiness Review’ (How to Be Funny at Work), evidencia que los líderes con cualquier tipo de sentido del humor son vistos un 27% más motivadores e incluso son admirados por parte de su equipo de trabajo (en especial por los que no bromean). En la misma línea, el estudio muestra que los empleados que tienen jefes ‘divertidos’ se sienten un 15% más comprometidos y desarrollan el doble de probabilidades de resolver un desafío de manera creativa y con menos tiempo, porcentajes que en el estudio se traducen directamente en términos de rendimiento. Es decir, que con esto indirectamente se aumenta la productividad del equipo en un 50%.

Todo este estudio claramente basa su afirmación con argumentos sólidos, que explican que este aumento de la productividad se debe a que la risa compartida acelera el sentimiento de cercanía y confianza entre dos personas. Es decir, que el humor puede incluso, actuar como el catalizador de relaciones de confianza en el trabajo, lo que en última instancia supone la posibilidad de conectar directamente la relación entre dos compañeros y la confianza de tratar tareas o problemas laborales y trabajar más rápido en pro de su solución.

“Cuando nos reímos, nuestros cerebros producen menos cortisol (induciendo calma y reduciendo el estrés) y liberan más endorfinas (que nos dan algo así como el ‘colocón’ de un deportista) y más oxitocina (a menudo llamada la ‘hormona del amor’). Es como meditar, hacer ejercicio y tener sexo al mismo tiempo”, explican las autoras Jennifer Aaker y Naomi Bagdonas.

Al final de cuentas, si se aumenta o no el ser productivo, sería solo un plus a todos los beneficios que trae consigo el estar de buen humor y reírse mucho (sobre todo en el trabajo) siempre y cuando esta acción no interfiera en las tareas personales y grupales de la compañía.

¿Qué tan serio te tomas el humor?

Por: Carilin Consuegra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *