El misterio de la supervivencia empresarial en Colombia

+ El misterio de la supervivencia empresarial en Colombia

Supervivencia Empresarial

En países de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- y América latina, más de la mitad de las nuevas empresas fracasan en sus primeros cinco años de vida, solo el primer año en Colombia desaparecen en promedio el 22% de las empresas nacidas, para el tercer año hay un promedio de 40% y a los cinco años desaparecen un total del 57%.

Las estadísticas sugieren que sostener un nuevo emprendimiento a través del tiempo, parece ser una tarea difícil para los empresarios; esto desalienta iniciativas provenientes de emprendedores potenciales y acreedores, obstaculizando el desarrollo económico y la estimulación de la innovación. En consecuencia, nace la necesidad y el interés por parte de distintas organizaciones públicas y privadas, de identificar y entender cuáles son esos factores críticos que determinan altos índices de mortalidad empresarial.

El estudio Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia (Confecamaras, 2017) calculó stocks, entradas, salidas y supervivencia de empresas con matrícula en registro único empresarial y social (RUES).

Las empresas que hicieron parte del estudio sumaron un total de 48.740 organizaciones; conformadas principalmente por microempresas (96.4%), seguido por pymes (3.5%), y por último grandes empresas (0.1%). Esto brindó información esencial para el análisis dinámico empresarial, la producción científica I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), mejoras sustanciales en la calidad del proceso de diseño, adopción e implementación de políticas públicas y herramientas tecnológicas, que apoyen e influyan en la toma de decisiones empresariales y de competitividad regional.

A pesar de que en los últimos años, Confecámaras ha intentado comprender los factores críticos que determinan la supervivencia empresarial, han sido muy poco los resultados obtenidos. Un gran porcentaje de empresas que pierden la batalla por la supervivencia, es principalmente por la falta de experiencia en el direccionamiento estratégico; esto conlleva a la deficiencia organizacional, administrativa, financiera y empresarial; reduciendo considerablemente la competitividad y la posibilidad de diseñar estrategias de actuación o de corrección, y finalmente llevando el emprendimiento al fracaso.

Al no haber estudios previos ni antecedentes sobre la dinámica empresarial, se adoptaron principalmente 3 variables extraídas de metodologías internacionales.

Tamaño

Los altos índices de fracaso de las nuevas empresas se relacionan negativamente con su tamaño inicial, por lo tanto, cuanto más pequeñas son las empresas, mayor dificultad tienen de sobrevivir en el mercado debido a limitaciones tecnológicas, productivas y de gestión; reduciendo considerablemente su capacidad de respuesta frente a la competencia, cambios en la demanda y/o las condiciones del mercado y sector.

Estructura financiera y acceso al crédito

La limitación de recursos propios y la dificultad al acceso de créditos, puede ocasionar que se acceda a fuentes inapropiadas de financiación para el apalancamiento inicial, generalmente se accede a créditos de corto plazo con altas tasas de intereses, dando como resultado el inicio de operaciones con una estructura financiera inadecuada susceptible a quiebra al no soportar respuestas desfavorables por parte del mercado en el corto plazo; esto acelera su salida del mercado formal.

Innovación

Se presume que las empresas con mayor actividad innovadora presentan menos riesgo de fracaso. El nivel de intensidad en innovación es una característica de la empresa, industria y sector en el que se desarrolla la actividad. Las innovaciones no son solo una ruta específica obligada para el desarrollo de productos o servicios, también se puede innovar en la gestión empresarial en la forma de realizar procesos, no siempre es un costo orbital que solo las medianas y grandes empresas pueden darse el derecho de financiar. Identificar una forma de innovación que permita aumentar la eficiencia, productividad y la competitividad en tu empresa es económico y asumible; solo hay que informarse, estudiar, e implementar.

La finalidad de estos artículos, nace del interés por informar el estado actual y los avances en investigación en el tema de desarrollo empresarial en Colombia, con herramientas tecnológicas y metodologías eficientes. Hay mucho por aprender sobre cómo se comportan y logran sobrevivir las firmas en el sector formal, debido al fracaso de muchas que no lo consiguen al año y aún se desconocen sus causas.

Por: Juan Lara

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