La felicidad, palanca potente para innovar

+ La felicidad, palanca potente para innovar

innovación - Punto Estratégico

El concepto de felicidad ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, hoy aún se piensa en ella como algo tan deseado que resulta inalcanzable, es decir, pareciera que no existe una definición convincente y única de un término que se ha mencionado desde hace muchos siglos. Dados los muchos beneficios de la felicidad, ésta ha estado en el foco de atención de los investigadores durante muchas décadas. Actualmente, el bienestar y las actitudes positivas como la satisfacción en el trabajo, el compromiso o la felicidad son temas de interés para los investigadores en el campo de la gestión empresarial, así como para las propias organizaciones, que hacen un esfuerzo para invertir en la felicidad de sus empleados, promoviendo actitudes positivas que redunden en resultados beneficiosos.

Es así como la promoción de actitudes positivas en los empleados podría resultar beneficioso al momento de impulsar la innovación en una empresa; entendiendo que la dinámica innovadora de cualquier empresa está ampliamente sustentada en los empleados, en la capacidad que tienen para adaptarse al cambio y para identificar problemas y proponer soluciones. Los empleados son en sí mismos fuentes importantes de carácter innovador; en este sentido, se conoce un nuevo enfoque para evaluar la innovación, el cual está centrado en la existencia de un equilibrio entre la vida y el trabajo.

Primero: La felicidad en el trabajo, se conceptualiza y se mide a través de una escala abreviada que mantiene sus propiedades psicométricas argumentando que esta nueva escala de medición presenta un alto potencial estadístico para capturar ampliamente actitudes positivas en el trabajo y abre posibilidades de investigación sin desarrollar. Segundo: Empresas innovadoras y el equilibrio trabajo-vida, propone un nuevo enfoque para evaluar la capacidad de innovación de las empresas, el cual se centra en los beneficios del equilibrio trabajo-vida y su conexión con la motivación, el compromiso y creatividad en el lugar de trabajo.

La innovación es una estrategia para la competitividad y productividad de las empresas, les permite crecer sostenidamente, generar más y mejores empleos, incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones laborales. Profundizar en aquellos factores que impactan la dinámica innovadora de las empresas desde una perspectiva humana, es decir, desde una perspectiva cuyo eje principal son los empleados, representa una mirada completamente diferente a los enfoques tradicionales.

Podemos encontrar importantes espacios para profundizar en la relación que podría existir entre la felicidad en el trabajo y la innovación empresarial; entender y reconocer un vinculo entre estas dos variables puede constituirse en un aporte relevante para la literatura. Es aún más relevante en contextos como el colombiano, donde el desarrollo de estudios sobre los determinantes de innovación ha sido escaso, indican que la mayor fuente de información para el desarrollo de proyectos innovadores proviene de aspectos internos de la empresa (empleados, directivos, departamentos de planeación, marketing, servicio etc.). Evidentemente hay ausencia de enfoque basados en la felicidad en el trabajo para dinamizar la innovación.

Así las cosas, la felicidad en el contexto de trabajo podría explicarse y medirse a partir de la comprensión de el trabajo en sí (implicación afectiva y sentimientos en el trabajo), características del trabajo (juicios evaluativos de las características del trabajo, tales como salario, supervisión, oportunidades profesionales) y la organización en su conjunto (sentimientos de pertenencia a la organización); medidas confiables y válida de las fortalezas humanas para entender cómo fortalecerlas. También nos encontramos con la escala HAW – Happiness At Work – (felicidad en el trabajo) que está basada en tres dimensiones, combina el alto placer, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. Hay evidencia que muestra que los empleados que pueden equilibrar el trabajo y los problemas de la vida pueden concentrarse mejor en el, y se identifica como WLB – Work-Life Balance – o equilibrio entre la vida y el trabajo. Sin embargo, la relación de WLB y la innovación sigue siendo escasamente explorada.

El fenómeno WLB surge como una respuesta a diferentes factores demográficos, económicos y culturales tales como la creciente integración de las mujeres en el lugar de trabajo, los avances tecnológicos, y la necesidad de mejorar la gestión del capital humano. Los valores sociales han cambiado y, como resultado, los empleados están expresando interés en un mayor compromiso de trabajo equilibrado; se define equilibrio trabajo-vida como la percepción de los individuos sobre que las actividades laborales y no laborales son compatibles con sus prioridades de vida. Enfatizar en WLB puede ser entendido como una forma de innovación estratégica organizacional. Sin embargo, los resultados en innovación, creatividad y aprendizaje en las empresas que han introducido WLB han tenido poca atención, lo cual sugiere un espacio de oportunidad para investigar y desarrollar herramientas que permitan fortalecer la propuesta acerca de: La promoción de actitudes positivas en los empleados podría resultar beneficioso al momento de impulsar la innovación en una empresa.

Por: Ronil Berdugo

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