Ventajas y Desventajas de potenciar tu Marca Personal en Redes Sociales

+ Ventajas y Desventajas de potenciar tu Marca Personal en Redes Sociales

¿Conoces las ventajas y desventajas de las redes sociales para una Marca Personal? ✅ ¿Cómo pueden perjudicar o beneficiar nuestra estrategia personal? En 2018 estas son algunas de ellas y en este post te diré cómo puedes beneficiarte de ellas o lo que deberías evitar para no perjudicar tu estrategia de personal branding en redes sociales.

Todos tenemos claro que hay que estar en las redes sociales de manera profesional pues constituyen hoy en día un medio de comunicación muy importante para alcanzar nuestros objetivos en Internet (laboralmente hablando). Ahora bien, ¿tenemos claro qué beneficios podemos sacar de utilizar estas plataformas? ¿Qué puntos menos positivos nos aportan a la hora de trabajar nuestra estrategia personal?

Tenemos claro, que las plataformas sociales son actualmente el camino más rápido para llegar a usuarios, para crear una comunidad de calidad entorno a tu marca, pero también es verdad que las mismas redes mal usadas pueden ser una forma muy fácil de dañar nuestra imagen de marca.

Para que tengas claro estos dos aspectos, he decidido hablar de algunas ventajas y desventajas de las redes sociales a la hora de trabajar tu marca personal.

Antes de seguir, y para ponerte en contexto, te recomiendo que veas este vídeo de StreetPersonalBranding dónde debatimos sobre la importancia de las redes sociales para una marca personal y cuál es la más importante.

  ¿Hace falta las redes sociales para trabajar tu estrategia personal o simplemente, necesitas un blog o un Canal de Youtube?

Andrés, Guillem y yo hemos mencionado algunos ejemplos con datos interesantes que deberías mirar. Además, todos decimos cuál es nuestra red social favorita para nuestra marca personal y el porqué de seleccionar esa y no otra.

¿Cuál es la tuya y por qué? ¿Crees que son importantes las redes sociales para trabajar una Marca Personal?

Te animo a participar en el debate en el vídeo, ya están más de 50 comentarios con respuestas muy interesantes. Me encantaría ver tu opinión allí.

Antes de pasar a las ventajas y desventajas, quería aclararte algo importante.

 

Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia?


¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué significa cada término? Sabías que muchos de nosotros empleamos erróneamente estos dos términos y mucha gente los confunde a diario.

En realidad, redes sociales y social media son dos elementos diferentes, que si bien es cierto comparten características y quizá hasta objetivos, no deben compartir significado.
Se comenzaron a utilizar erróneamente estos dos términos cuando en conversaciones la gente consideró fácil traducir social media como redes sociales. Esto es completamente erróneo: redes sociales no es de ninguna manera la traducción en español de social media.
Así que te animo a ver este post si tienes dudas cuanto a estos dos términos, pues es importante tenerlo claro a la hora de mirar las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para la Marca Personal

✅  Ventajas de las Redes Sociales al trabajar una Marca Personal

Algunas ventajas que podemos tener al utilizar las redes sociales en nuestra estrategia de marca personal son:

Aumentan la visibilidad de la marca

A parte de aportar a tu marca personal una presencia online importante,  te ayudarán a multiplicar tu visibilidad en Internet.

Permiten conocer mejor a nuestro público objetivo

Una de las grandes ventajas para mí, es que nos aportan una serie de herramientas cada red social que nos ayudan a conocer mejor a nuestro target (gustos, necesidades, datos demográficos, etc).

Facilitan una comunicación instantánea con nuestra audiencia

Son herramientas muy buenas para comunicar con nuestra comunidad de una manera rápida e instantánea.  Si en algún momento necesitamos aclarar o atender a algún usuario las redes sociales nos permiten localizar a la persona al instante y comunicar sin pérdidas de tiempo.

Permiten asociar nuestro blog o canal de YouTube

Para trabajar nuestra estrategia de marca personal nuestra mejor herramienta es tener un blog y/o un canal de Youtube. Y como todas las redes sociales nos permiten asociar un blog, es una excelente manera de darle a conocer y difusión de manera natural.

Herramientas esenciales para dar difusión a nuestros contenidos

Si tienes un blog o canal de YouTube necesitarás difundir tus contenidos y las redes sociales son la mejor herramienta que puedes utilizar para ello.

Permiten realizar promociones a una audiencia segmentada a bajo coste

Si queremos llegar a una audiencia segmentada las redes sociales son la mejor opción, ya que nos permiten realizar campañas de gran alcance a bajo coste (Facebook ads, Twitter ads, Instagram ads, etc).

Ayudan a humanizar tu marca personal

Otro de los aspectos positivos de usar las redes sociales es que permiten humanizar una marca personal de forma natural. Con eso, conseguimos que nuestra audiencia vea que existe alguien detrás de nuestra marca y no un simple robot.

Permiten crear una comunidad de seguidores de calidad

Una comunidad que esté interesada en nuestros contenidos y que siempre nos defenderá y nos recomendará. Si consigues crear este tipo de comunidad en redes sociales tu estrategia personal estará más cerca del éxito.

Mejoran el tráfico a nuestro sitio web

Uno de los objetivos de todas las marcas es conseguir que la gente llegue a nuestro sitio web (página web o blog) y consuman nuestros contenidos o productos/servicios.
Si tienes una comunidad enamorada de tu marca o de tus contenidos, sabes que todos los meses tendrás un número de visitas garantizado. Y que esas personas, posiblemente compartirán esos contenidos con sus audiencias y eso generará más tráfico y visibilidad.

Fomentan el Networking

Para que una estrategia de personal branding sea un éxito es necesaria una buena comunicación y colaboración entre profesionales que nosotros identifiquemos como óptimos. Aquellos que tú podrás ayudar y ellos a ti, y a la vez que ambas partes ganen con esa colaboración.
Para conseguir esa buena comunicación, las redes sociales son canales fundamentales.

Permiten saber el feedback de nuestras acciones

Canales muy importantes para saber si nuestras estrategias de marca son las correctas o no, pues en seguida la audiencia nos da el feedback de nuestras acciones, en redes sociales, blog, eventos etc. Con ello, sabremos si lo que estamos haciendo está bien o hay que cambiar algo.
Si quieres saber como dar y recibir un Feedback efectivo te recomiendo ver este vídeo.

Ayudan a mejorar la Reputación Online de nuestra Marca Personal

Si tenemos una buena reputación en redes sociales nos ayudará a generar confianza en nuestros seguidores y potenciales clientes.

Podemos medir los resultados de nuestras estrategias de marca

En las redes sociales podemos medir todo y eso es esencial para nuestra marca personal. Creo que uno de los problemas por los cuáles mucha gente no consigue posicionar su marca es porque no mide sus acciones.
No se trata solo de tener un blog o estar en redes sociales. Necesitas mirar si lo que compartes y creas gusta a tu comunidad, si interactúa, si lo comparte, etc. Sin medir, es imposible que sepas que está funcionando lo que haces.

Permiten analizar la competencia

Como en todas las estrategias es importante analizar la competencia para saber que están haciendo, que les funciona, conocer su comunidad más activa y así encontrar fortalezas y amenazas en nuestra estrategia. Con ello, será más fácil tomar decisiones y planificar estrategias.

Ayudan a encontrar oportunidades laborales

Uno de los grandes objetivos de trabajar nuestra marca personal es ser visibles para encontrar mejores propuestas laborales, y para esto las redes sociales son un gran aliado.
Yo en mi caso, después de trabajar durante 3 meses mi marca personal en redes sociales, he conseguido encontrar trabajo en empresas muy interesantes. Esto es real.
Si quieres compartir el post de manera rápida en Twitter, aquí tienes el tweet del post.

✅ Desventajas de las Redes Sociales para una Marca Personal

¿Te interesa ser de los primeros a tener mis artículos sobre Marca Personal y Social Media en tu email? Somos más de 30.000 ¿Te apuntas?

Responsable de tratamiento: “Clàudio Filipe Russo Inácio”. Finalidad: Gestión de las suscripciones generadas y descargas a través del sitio web https://claudioinacio.com el envío de publicaciones, recomendaciones y consejos sobre marketing y social media. Legitimación: tiene como base jurídica el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a cinacio06@gmail.com como se explica en la información adicional Si no facilitas los datos de carácter personal solicitados en el formulario como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por MailChimp y lo datos que nos facilitas están ubicados en sus servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
También existen muchas desventajas, y aquí te menciono algunas.

El tiempo que tenemos que dedicar a las redes sociales

Para mí, una de las grandes desventajas de las redes sociales es el tiempo que empleamos en esta tarea. Todos sabemos que es importante, pero ¿realmente es rentable el tiempo que dedicamos a ellas?

Adicción a las Redes Sociales

Otro de los grandes problemas es la adicción a estos canales y muchas veces no sabemos decir NO, y terminamos por no controlar el tiempo que dedicamos a las rrss.
Si estás empezando con tu estrategia personal o llevas un tiempo y no consigues los resultados que esperas, este puede tornarse un escape a tus frustraciones, pero no es un escape nada bueno, pues te robará tiempo que podrías aplicar en ver qué cosas van mal e intentar corregirlas.

Pueden provocar una mala reputación para tu marca

Hemos dicho que las rrss pueden ser buenas para mejorar la reputación de una marca, pero a la vez pueden ser todo lo contrario. Puede ser por entrar en debates dañinos, en temas tabús o más sensibles, abandono de algunos perfiles, etc. En las redes sociales lo malo se hace viral rápidamente.

Podrán atraer trolls

Es algo muy normal que cuando tu marca personal esté posicionada empieces a ganar más visibilidad y a la vez quizás algún troll. Su tarea será desestabilizarte con comentarios negativos, actuando de mala fe, intentando dejarte en ridículo, etc. Lo mejor, es tenerlo claro y pasar de estos temas.

Pensarán que tu perfil estará activo 24 horas

Y eso lleva que la gente piense que puede enviarte mensajes a cualquiera hora y si no contestas a veces hasta te exigen una respuesta. Para mí, una de las cosas más negativas de las redes sociales si trabajas con ellas profesionalmente.

Pérdida de relaciones humanas

Creo que cuando vamos a eventos la gente no para de hablar por esto mismo. Con las redes sociales dejamos de salir a la calle, cada vez nos relacionamos menos cara a cara. Todo es online. Principalmente, para quienes trabajamos de esto. Por eso, cuando vemos alguien conocido en eventos parecemos que tenemos pilas. No paramos de hablar.

Vivimos con los ojos en el móvil

Cualquiera que tengas perfiles en redes sociales profesionales, ya habrá sufrido esta situación. Como estás trabajando tu marca y eres sociable tendrás todos los días centenas de notificaciones y sentirás esa necesidad de contestar o mirar lo que dicen.

Cualquiera pondrá Etiquetas a tu marca personal

Otra de las cosas que menos me gusta a la hora de trabajar nuestra estrategia de marca en redes sociales. Ya que basta que digas algo que no le gusta a alguien en estos medios para apellidarte de lo que quiera. Y lo peor, a veces mismo no diciendo te pondrán etiquetas.
Estarán los que te llamarán de crack (muchas veces por peloteo), los que te dirán que eres un borde o un creído, los que te harán sentir mal si no les contestas o ayudas, los que se ofenderán si no aceptas participar en sus proyectos, etc. Es necesario, tener cabeza para lidiar con este punto.

Suplantación de la identidad

Si estás trabajando tu marca personal deberías tener especial atención a esto(la suplantación de la identidad) ya que a veces se ven perfiles falsos de marcas que están bien posicionadas. Intentan sacar provecho a la visibilidad de los demás para su propio provecho. Es bueno de vez en cuando hacer una monitorización en diferentes redes sociales para ver si vez algo raro.

Infografía: Ventajas y desventajas de las redes sociales para una Marca Personal

infografía ventajas y desventajas de las redes sociales  

Conclusión de las ventajas y desventajas de las redes sociales para una Marca Personal

Bueno como has visto en el post existen una serie de ventajas y desventajas de las redes sociales si estás trabajando una marca personal, y es importante que tengas en cuenta cada punto y otros que para ti sean ventajas o desventajas.
Claro que no son iguales para todas las marcas, pero estas son algunas de las que más me encuentro tanto al gestionar mi proyecto personal como cuando quedo con otros profesionales y hablamos de las redes sociales.
Está claro, que los medios sociales nos podrán abrir muchas puertas si los empleamos bien, pero también nos podrán hacer mucho daño si no sabemos a lo que nos espera. Por eso, me pareció que este post os podría ser de utilidad para quiénes están empezando a trabajar su estrategia de marca personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *