Empresas que inspiran al país

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Cada vez hay más compañías que les apuestan a la innovación social y a la inclusión de población vulnerable en su cadena de valor.

Las compañías capaces de impactar positivamente su entorno social serán las más exitosas en el campo económico. Desde la Andi estamos convencidos del rol que tiene el sector privado como actor clave en la construcción de un país más equitativo, incluyente y reconciliado. Por eso, incentivamos a las empresas ser cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio para generar impacto sostenible, al tiempo que mejorar la competitividad.

Como parte de este propósito, nos propusimos realizar la lista de ‘Empresas Inspiradoras’, una iniciativa que tiene como objetivo resaltar a las compañías que en Colombia están comprometidas con resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

En el proceso de convocatoria y selección de la lista encontramos que hay un número importante que están apostándoles a la innovación social y a la inclusión de población vulnerable en su cadena de valor. Esto representa un cambio gradual del sector privado hacia inversiones sociales más estratégicas que crean valor, tanto para la sociedad como para los negocios.

Sin embargo, existen grandes posibilidades de mejora: los temas sociales siguen sin ser tratados de la misma forma que el resto de áreas del negocio, en términos de eficiencia en el uso de los recursos y parámetros técnicos.

Esta lista no es un escalafón, ni un premio. Es un esfuerzo por llevar la discusión de lo social a otro nivel: al interior del sector privado. También hace un reconocimiento a las empresas que, en Colombia, han comprendido el valor de crear oportunidades de negocio que, a la vez, generan alto impacto social. Trabajar por disminuir las inequidades sociales es construir entornos estables y favorables para los negocios, es generar mayores demandas de bienes y servicios para las organizaciones, y es poder acceder a mano de obra mejor calificada.

Es por esto que la eficiencia del gasto social debería ser una preocupación de los altos directivos de las compañías. Las empresas deben aprovechar su conocimiento para implementar procesos eficientes y técnicos, así como aplicarlos a sus estrategias sociales.

En la medida en que los empresarios actúen como tal y no como donantes caritativos, estaremos en la capacidad de generar las grandes transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia. Cada peso que una organización invierta en temas sociales debe tener el mismo proceso riguroso que cada peso destinado al negocio. No solo por la eficiencia que adquieren las intervenciones sociales, sino porque es la manera más acertada de solucionar grandes problemáticas de manera sostenible.

Bruce Mac Master Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Fuente: Portafolio.co

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