¿Cómo lograr comunicación efectiva en tu empresa?

¿Cómo lograr comunicación efectiva en tu empresa?

Una pieza fundamental y clave del proceso de transformación digital es lograr una comunicación efectiva en la empresa. Hay varias formas de lograrlo, pero lo importante es comenzar con un diagnóstico de cómo está la comunicación de la organización hoy.
Puedes utilizar esta guía con preguntas para iniciar el diagnóstico:

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Comunicación Efectiva – Horizontal


Que una comunicación dentro de la organización sea más horizontal depende de varios fact[ores. Los líderes de los equipos son los principales responsables de ello. Cuando los líderes son verdaderos líderes y hacen que la comunicación sea horizontal, hay más confianza y mejoran las relaciones de las personas que trabajan en el equipo. A su vez, esto facilita una apertura al feedback y una cultura de aprendizaje a partir de este.

Preguntas para el diagnóstico:
  • ¿Los líderes de nuestras organizaciones son líderes de comunicación?
  • ¿La comunicación que hay en la organización genera un ambiente de confianza?
  • ¿Cómo se da y cómo se recibe el feedback?
  • ¿Hay una cultura de aprendizaje a partir del feedback constante?

Comunicación Efectiva – Activa

Una comunicación efectiva tiene que ser activa. Para esto es importante identificar cuáles son los mejores canales para lograrlo.
Tenemos muchísimos canales de comunicación y cada vez hay más; sin embargo lo que puede funcionarle a una organización puede no funcionar a la otra. Es muy importante determinar cuáles son las necesidades que tenemos de comunicación y a partir de ahí ir asignando canales que respondan a las mismas.
En varias empresas, por ejemplo, la necesidad de centralizar la comunicación interna se resuelve utilizando un solo canal. En Platzi usamos Slack y de esta manera toda la compañía está en la misma sintonía.

Así como Slack hay otras herramientas que pueden utilizar: está Workplace de Facebook y Teams de Microsoft, entre otras. Luego están los canales para organizar los proyectos, como [Trello], Basecamp, Asana, entre otros.

Preguntas para diagnóstico:
  • ¿Cuáles son nuestras necesidades de comunicación?
  • ¿Qué canales estamos usando actualmente en la organización?
  • ¿Cuáles cubren las necesidades de comunicación de manera efectiva, cuáles no?

Comunicación Efectiva – Asertiva

Finalmente, una comunicación efectiva necesita ser asertiva. Aquí es donde el mensaje juega un papel muy importante.
Para ello debemos pensar en la transparencia y claridad. Parecen lo mismo, pero no lo son.
La transparencia en el mensaje qué se transmite permite que toda la comunicación que tengamos en la empresa no tenga otro sentido que el que tiene. Buscar la transparencia en lo que comunicamos hace que toda la empresa sea mucho más saludable. Permite que se disminuyan las malas intenciones. Que se siga fomentando la confianza en la organización.

La claridad tienen que ver con la forma en que transmitimos el mensaje. Generalmente es el principal problema de comunicación. Esto es para evitar malentendidos, ahorrar discusiones sin sentido, para que el feedback se entienda mejor.
Aquí por ejemplo es de ayuda escribir, leer y volver a leer lo que escribimos de forma que lo que las otras personas lean sea realmente lo que quisimos decir. Hablar más lento para pensar mejor las palabras.
También conviene determinar el tono de la comunicación, tener un código de conducta bien definido y permitir que cada persona pueda expresarse en la organización.

Preguntas para diagnóstico:
  • ¿La comunicación en mi organización es asertiva?
  • ¿Qué tan transparente es la comunicación?
  • ¿Cuánta claridad tenemos en la forma de comunicarnos?

Lograr una comunicación efectiva es solo un inicio de cómo podemos comenzar a hacer un diagnóstico de cómo estamos en el proceso de transformación digital. Seguramente, de alguna u otra forma tu empresa u organización ya comenzó el proceso de transformación digital; sin embargo, preguntas como estas ayudan a que podamos ser más conscientes de en qué parte del proceso estamos y así poder definir cuáles son los siguientes pasos.

  Fuente: Platzi

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