15 Herramientas para desarrollar, gestionar y posicionar tu Marca Personal en Internet por tareas

15 Herramientas para desarrollar, gestionar y posicionar tu Marca Personal en Internet por tareas

 

¿Quieres potenciar tu Marca Personal en Internet y no sabes que herramientas utilizar? ✅¿Sabes gestionar tu estrategia de personal branding por tareas? Si procuras crear tu estrategia personal de manera más efectiva aquí tienes un listado con herramientas imprescindibles para posicionar una marca personal online desde cero.
El otro día una amiga me pidió que escribiera un apartado sobre herramientas de Marca Personal para su nuevo libro. Investigando en Google me di cuenta que todo lo que había eran artículos con las mismas herramientas de siempre y más grave, la estructura era muy similar en todos.
Entonces pensé, por qué no crear un post de plataformas para gestionar y potenciar una marca personal por diferentes tareas. Desarrollar una estrategia de personal branding en Internet tiene mucho trabajo y si no realizas ese trabajo por tareas es muy complicado hacerlo todo de manera efectiva y sin que eso te quite mucho tiempo.
Así que he creado un listado de herramientas organizado por tareas que yo considero importantes a la hora de crear una marca personal online.
Estas herramientas pueden ayudarte a:

  • Ganar la visibilidad que deseas con tu estrategia de personal branding
  • Optimizar el tiempo en la gestión de redes sociales
  • Medir los KPI´s de tu estrategia personal
  • Saber qué tipos de contenidos debes crear y que te lleven a la meta que deseas alcanzar
  • Saber lo que se dice sobre tu marca personal en la red (monitoreo de tu marca personal en Internet), entre otras tareas.

Unas son más obvias y comunes y otras quizás menos conocidas, pero para mí todas son importantes para este proceso. He creado el listado de herramientas según pasos importantes que vas desarrollando con tu estrategia personal.

Las herramientas de Marca Personal más completas e imprescindibles para tu Estrategia Personal

1- El Blog

Si tuviera que escoger solo una herramienta para potenciar tu Marca Personal en Internet sería sin duda, un blog. Es la plataforma más potente para tu marca y dónde podrás enseñar mejor tus conocimientos, tus aprendizajes, tus cualidades o tus avances como profesional.
Por eso, es la primera recomendación de este listado. Hoy en día, cualquiera puede crear un blog con la cantidad de plataformas que existen. Pero si no te quieres complicar la vida con la creación de tu bitácora, otra opción es usar la herramienta Pulse LinkedIn, dónde tendrás un blog dentro de LinkedIn (eso sí, nunca será un blog tuyo, estarás siempre pendiente de terceros. Tenlo en cuenta).

2- Canal de YouTube

YouTube es el 2º buscador más importante del mundo, detrás de Google. Dicen que los vídeos posicionan 50 veces mejor en Google que los contenidos de texto. Con estos dados te pregunto:
¿Si quieres potenciar tu Marca Personal en Internet, no te parece una herramienta esencial?
Siempre tienes la opción de escoger entre un blog o canal de YouTube. Según tus capacidades o con el formato que te sientas mejor. Pero, si puedes, te recomendaría que usaras los dos canales.
Si no tienes claro cómo usar tu canal de YouTube, te recomiendo que veas este post.
Si necesitas encontrar tu estilo en YouTube, te recomiendo que veas este vídeo y reflexiona sobre el tema, quizás obtengas una idea sencilla sobre como definir tu estilo…

Tus Redes Sociales profesionales, tus herramientas de Visibilidad

3- Twitter y LinkedIn (u otras según tu sector)

Ahora que ya tienes el blog o canal de YouTube y necesitas dar visibilidad a lo que estas creando, una de las mejores maneras es usar tus redes sociales profesionales. Pero no estar en todas las redes que existen. Eso no funciona y solo te roba tiempo.
Mi recomendación es que escojas 2 o 3 redes sociales y potencia la visibilidad de tu marca personal a través de ellas. Mis favoritas son:

Twitter

Porque es la red social que nos permite crear más fácilmente una comunidad de calidadinteresada en los contenidos del blog. Además es una excelente herramienta para dar a conocer lo que escribimos en el blog.

LinkedIn

Porque es la red social profesional más grande del mundo. LinkedIn es la versión 2.0 de tu CV. Y para mí la mejor herramienta para crear una estrategia de networking online para tu marca personal.
Si tu nicho está en otras redes sociales como Facebook o Instagram u otras, son donde debes potenciar tu marca personal.

Controla la Reputación online y monitorización

4- Google Alerts

Cuando empezamos a darle caña a nuestra marca y contenidos en Internet, es imprescindible que controles todo lo que se dice sobre tu marca personal en la red. Para que no te vuelvas loco con esta tarea, te recomiendo dos plataformas muy útiles.
Una es Google Alerts ya que nos permite definir alertas (con tu nombre, palabras clave, etc) y nos envía avisos al correo de cuándo alguien nos menciona o algún post se haga viral en la red con las keywords que hemos creado los alertas. Una herramienta de monitorización muy útil.

5- BrandYourself

Una de las novedades de herramientas de marca personal. Es una excelente plataforma para analizar la reputación de nuestra marca personal online, ya que por un lado analiza nuestros perfiles sociales (LinkedIn, Facebook o Twitter, entre otros), para encontrar artículos o posts que puedan perjudicar nuestro perfil profesional a los ojos de los reclutadores.
Busca las principales menciones sobre nuestra marca personal en Google (webs dónde nos mencionan), con el objetivo de recomendarnos que publicaciones deberíamos eliminar. Una excelente forma de cuidar y saber lo que se dice online de nuestra marca personal. Otra herramienta muy conocida para analizar las menciones sobre nuestra marca es Social Mention.

Tu tarjeta de visita online (el escaparate digital)

6- About.me

Ahora que ya tenemos una cierta visibilidad y estamos controlando la reputación de nuestra marca personal online, sería interesante crear un escaparate digital con la información más importante de una manera concisa e impactante para quien la encuentra.
Para ello una plataforma bien conocida es About.me, dónde podrás crear una página personal sencilla con la información más importante sobre tu marca personal (blog, redes sociales, trabajos, etc).
Es una buena tarjeta de visita online para quién te encuentra y saber que estás haciendo o qué puedes aportar.

Cuida el contenido visual de tu sitio web y redes sociales

Aunque mucha gente diga que el aspecto visual no es lo más importante (lo que creas, los contenidos, es el valor de tu marca personal), yo pienso que no puedes descuidar este aspecto.
Todo vende y todo deja huella. Si quieres impactar a quien te encuentra, no puedes solo dedicarte exclusivamente a los contenidos y olvidarte del aspecto visual de tu marca.
Debes cuidar las fotos de perfil y portadas en redes sociales, las imágenes de la web, las portadas de los artículos del blog. Si, ¿sabes que tener tu estilo propio de portadas es una buena manera de diferenciarte de la competencia? 



Para trabajar esta tarea, existen muchas plataformas. Una de las más usadas y bien valoradas es:

7- Canva

Canva es una plataforma muy sencilla de utilizar y con la cuál puedes crear, editar y compartir tus imágenes en diferentes redes sociales.
Otras características son: ofrece muchas imágenes y tipografías gratuitas, es compatible con redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram o incluye plantillas para crear banners, cabeceras, tarjetas, etc.

Realiza una buena curación de contenidos

Fuente: ClaudioInacio

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